6 de enero estreno online
LA HORA DEL REVUELO
Soy @l visitante n°
A mediados de los años 90 del siglo XX, con una vieja camarita doméstica de VHS, y dos video caseteras, realizamos un cortometraje de ficción titulado “Sueños”, creo que ese fue nuestro primer trabajo audiovisual.
Luego vinieron otros, siempre experimentales, aficionados, casi domésticos, pero realizados con toda la seriedad de quiénes honran ese lenguaje, y sobre todas las cosas respetan profundamente a los espectadores.
Allá por el 2008, con un grupo de amigos-compañeros de aventuras, decidimos juntarnos para sistematizar esas experiencias, conformando una especie de productora audiovisual artesanal, con la cuál pudiéramos compartir, a través del fascinante leguaje de la imagen en movimiento, aquello que nos duele, nos emociona, nos conmueve, en fin, todo aquello que, según nuestro criterio, amerite ser mostrado y compartido.
Esa fascinante experiencia colectiva, se denominó Producciones del sur del Sur.
Desde entonces, realizamos un sinnúmero de informes periodísticos, documentales, cortometrajes de ficción, videoclips, animaciones, etc.
Entre otros podemos destacar:
- “Cadeneros” Documental (2008). Relata la el secuestro y desaparición de Marcelo Fischer, en manos del comando Paraná versión Entrerriana de la Triple A en 1975. .
-“All. El símbolo de la impunidad” (2009) Corto documental sobre el abandono de los ferrocarriles por parte de la Empresa América Latina Logística.
-“Algo Habrá Hecho” (2009). Testimonial que relata el caso de Luciano Arruga, Detenido-desaparecido el 31/01/09.
-“All. El símbolo de la impunidad” Segunda parte (2009).
- “Somos laburantes. Crónicas de la represión” (2009) Documental sobre la represión a los trabajadores del arándano. 21 de diciembre del 2009.
-“Operación Olvido”. (2010). Documental sobre las consecuencias sociales de la creciente del Río Uruguay.
-“Más vale prevenir que curar”. (2010} Oftalmología infantil preventiva. Informe.
-“All. El símbolo de la impunidad” Tercera parte (2010).
-“Contratiempo”. Cortometraje de Ficción. (2011).
-“Dios no bendijo a Paraguay” (2012) Documental sobre la destitución del presidente Fernando Lugo en el vecino país de Paraguay.
-“La Vieja. Historia de un fusilado” (2015) Largometraje documental sobre la vida de Alfredo Kohon, víctima de la Masacre de Trelew.
- “Yuquerí. Cuando las aguas bajan turbias” (2015) informe documental sobre la contaminación del arroyo Yuquerí.
- “Yuquerí. Cuando las aguas bajan turbias” Segunda Parte (2016) informe documental.
-“La Hora del Revuelo” (2016). Documental sobre la experiencia de un programa de radio del mismo nombre, realizado por pacientes de salud mental. (Próximo a estrenar)
A lo largo de estos años, muchas veces nos han preguntado cómo nos financiamos, la respuesta es sencilla: con el fruto de nuestro propio esfuerzo, con nuestros sueldos de trabajadores de la educación, resignando algunas vacaciones o algún gasto superfluo, sin subsidio oficial, sin sponsors, sin vender nuestros productos a nadie.
En cómodas cuotas, y de a pedacitos, como las hormigas acumulan alimentos en su hormiguero, hemos ido comprando cables, micrófonos, luces, trípodes, cámaras y editores.
Nada del otro mundo, pero lo justo e indispensable para realizar un trabajo digno desde el punto de vista técnico.
También nos preguntan dónde estudiamos, dónde aprendimos.
No somos cineastas, ni estudiamos cine, pero leímos mucho, experimentamos mucho, trabajamos con mucha seriedad, siempre en equipo, aprendiendo del otro y con el otro y, por supuesto, viendo mucho cine, tratando de absorber como esponjas las enseñanzas de aquellos que verdaderamente saben, buscando que nuestros trabajos sean dignos desde el punto de vista estético y coherentes, valientes y comprometidos, desde el punto de vista ideológico.
La desaparición de personas, la violación de los DDHH, la represión, la voracidad de las empresas, las irresponsabilidades de estado, la corrupción a gran escala, han sido algunas de las cuestiones que denunciamos, sin ningún tipo de concesiones , y con la firme decisión de mostrar nuestra verdad, nuestra versión de la historia, sesgada pero honesta.
Y no solo denunciamos, también rescatamos experiencias alternativas, luchas, sueños, y esperanzas.
Nuestro objetivo, no es un premio, no es la fama, no es ganar dinero con el lenguaje audiovisual.
Nuestra casusa es militante, luchamos por un mundo mejor, por una sociedad más justa, somos antiimperialistas, anticapitalistas, latinoamericanistas y desde esa perspectiva, el lenguaje audiovisual, es nuestra humilde herramienta de lucha.
La cámara: es el arma.